jueves, 9 de mayo de 2013

Vitello Tonnato

O "Ternera asada con salsa de atún", dependerá de cuan internacional te quieras sentir el día que la cocinas.
Esta receta nos la comparte Noelia, que nos cuenta que este plato lo hacia antes su madre para el día de Nochebuena y ahora es ella la encargada de preparlo, con sus propias variaciones

*Ingredientes de la parte del asado de la carne:
1kg de redondo de ternera (sin piedad) Noelia siempre intenta que sea de vaca pero le dicen que no hay, entonces lleva de ternera pero piensa que no lo es y ya. En Argentina este plato se hace con peceto, que quizás sea lo mismo con otro nombre... Maria Luisa, asístenos con esta duda!!
1/2 litro de agua
1/2 litro de vino blanco
1 hoja de laurel (a gusto, pueden ser 2)
1 Cebolla
2 Clavos de olor
1 Apio (a gusto, puede no llevarlo)
Sal y pimienta a gusto
 Cocción de todos estos ingredientes hasta que la carne esté blanda. Es muy importante conocer tus utensilios para saber el tiempo de cocción. Noelia lo hace en olla rápida y en unos 40 minutos está listo (me imagino que es lo que aquí se llama "olla a presión")
Atención! Si se te pasa la cocción y queda dura se estropeó el asunto, así que OJO que es muy importante hacer la carne bien y dejarla que se enfríe en el propio caldo.

*Ingredientes para la salsa:
1 huevo
400 gr de aceite de girasol
2 latas de atún
Anchoas
Alcaparras
Sal y pimienta a gusto
Un chorrito de limón (a gusto)
No hay cantidades de anchoas y alcaparras porque esto va a ojo y depende mucho del gusto


Se hace una mayonesa ligera y se le añaden los ingredientes, atún, anchoas y alcaparras, es decir que sea una salsa y no una mayonesa dura. Si no se consigue se puede agregar un chorrito de agua para aligerarla.

Una vez fría se lonchea la carne para ponerle "el ingrediente que es el que hace a esta receta propia de la familia y de nuestros recuerdos, porque el original no debe llevarlo, segura, segura, estoy de ello" dice Noe.

Y el ingrediente es: JAMÓN IBÉRICO o serrano, si no hay del bueno..
Se debe montar usando la salsa como "pegamento" entre el jamón y la carne. La secuencia es: loncha de carne, salsa, jamón, loncha, salsa, jamón.... así hasta disponer toda la carne. Si sobra jamón ya le daremos buen uso.
Luego se deja reposar. Esta es una receta que si la haces la noche del día anterior está de rechupete... Acompañándola siempre de escarola o ensalada de verdes
Solo me queda sugerirles que no esperen a la Nochebuena para probarla!!!
Gracias Noelia por compartir con nosotros todos tus secretos!!
Y por hacer las fotos mientras preparaba este manjar!!