martes, 30 de abril de 2013

Patatas a la importancia

"Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata"

Nuestra querida tía o madre, según corresponda, María Luisa, nos hace llegar esta receta para incluir en el blog: "Patatas a la importancia o patatas a lo pobre", una receta sustanciosa para época invernal "es fabulosa por el aporte de proteinas y carbohidratos, pero lo más importante es que te puedes chupar los dedos". 
Nuevamente pensando en vuestro bolsillo solo necesitamos 1 kg de patatas, harina, huevos, perejil y condimentos.
Dice María Luisa: " Se lavan y pelan las papas, y se cortan en rodajas de 1,5 cm
Se las pasa por harina, luego por huevo batido y se frien en la sartén con abundante aceite caliente, solo hasta dorarlas. Sacarlas y dejarlas escurrir en un papel absorbente. 

Mientras poner a calentar en una olla agua con sal y una hoja de laurel (la cantidad de agua depende de la cantidad de papas) 
Cuando el agua esté caliente poner las patatas dentro de la olla para que comiencen a hervir y entonces preparar aparte un sofrito de cebolla cortada bien finita, ajo y perejil con un caldito o medio "estalux" de pollo. Salpimentar y agregar un poco de azafrán o pimentón. 
Cuando las papas estén casi listas agregarles el sofrito y dejar hervir todo junto. Se formará una salsa espesa. Si queda muy suelta se le agrega una cucharada de harina y se deja hervir un rato más para que tome cuerpo.
Maria Luisa termina su mail diciendo: "A mis hijos les gusta y espero que este plato contundente os guste también. Para mi es delicioso, pero es para invierno preferentemente. Si hay dudas yo intentaré solucionarlas de acuerdo a mis posibilidades. A mis chicas locas un fuerte abrazo y muchos besos" ♥
Nada más que decir, que lo disfruten!!


lunes, 22 de abril de 2013

Pasta de berenjenas

Mientras armamos recetas más elaboradas va una fácil, rápida y económica,
qué más podemos pedir?
Esta pasta es para untar en pan, galletitas, o acompañar una carne.
Necesitamos 1/2 kg de berenjenas, un diente de ajo, un par de cucharadas de aceite, sal gruesa, pimienta, ají molido, orégano.
A trabajar (poco): Lavar las berenjenas, pelarlas, cortarlas en rodajas y disponerlas en un colador de pastas con sal gruesa, para que largue el "amargo".
Dejen el colador dentro de la pileta de la cocina o en un bols y verán un líquido marrón que se desprende por acción de la sal.
Dejar unos 20 minutos... enjuagar y poner en una cacerola con agua a hervir hasta que las berenjenas estén tiernas, lo que lleva poco tiempo.
Colar, mientras se escurren un poco, picar el diente de ajo y poner todo en el vaso de la licuadora o minipimer, agregar el aceite y licuar.
Condimentar con ají molido y orégano, chequear la sal, incorporar pimienta (optativo) y listo! 
A buscar un rico pan para untar!!
Se conserva en heladera, no se cuanto, porque dura poco...
Otra receta muy buena con berenjenas son las milanesas de berenjena, se procede igual dejando que larguen el amargo, luego se lavan y secan un poco en un lienzo.
Sin cocinar, pasar por huevo y pan rallado, como cualquier milanesa, y freir con abundante aceite, hasta que estén doradas de los dos lados.
No podrán dejar ninguna en la fuente!!!
Saludos a todos, coman rico y con alegría

miércoles, 17 de abril de 2013

Masa para pizza casera


Después de una ardua deliberación entre primas, llegamos a la conclusión que la "Masa para pizza casera" merecía abrir la parte comestible de este blog.
Para demostrar que es una receta familiar, acá estoy con mi abuela Cloti en Córdoba, preparando pizzas para la cena
Cloti & M.Eugenia - Villa del Dique - Enero 1990
Bueno, a cocinar!!!
Ingredientes (rinde 4 o 5 pizzas dependiendo de la fuente y del grosor que se desee)
1 kg de harina 0000 
50 gr de levadura fresca (un cubito)
agua, cantidad necesaria
sal
2 cucharadas  de aceite
azúcar una cucharadita

Para la pizza:
Salsa de tomate
Queso muzzarela o fresco (alguno que se derrita con el calor)
A gusto: jamón, ají morrón, anchoas, aceitunas, cebolla.... 

Preparación de la masa:
Es muy importante primero activar la levadura. Para eso hay que disolverla en un poco de agua natural tirando a tibia, una cucharada de harina y una cucharadita de azúcar, que ayudará a "despertarla" 
Dejar tapado con un film o un lienzo en un lugar tibio hasta que se forme una "esponja", serán unos 10 minutos. La mezcla duplicará su tamaño y tomará el aspecto de una esponja burbujeante. 

La levadura está viva!!!
Mientras disponer casi  toda la harina (reservar un poco) en un bols o recipiente profundo.
Incorporarle la sal.
ATENCIÓN !!! Es muy importante que la sal NO toque la levadura porque la deja inactiva. 
Asi que a mezclar bien la sal con la harina!!
Hacer un hueco en el centro y agregar la "esponja" de levadura y el aceite (que le dará elasticidad a la masa) y empezar a agregar agua tibia hasta formar una masa tierna, que se desprenda de los bordes. Una vez que está asi, se pasa a la mesada y se amasa un rato.
Dividir la masa en la cantidad de pizzas que se van a realizar, hacer bollos y dejar descansar tapados con un lienzo o repasador hasta que duplique su volumen.
Aceitar las asaderas o pizzeras y una vez que la masa está leudada estirarla con los dedos en la fuente

Dejar un ratito descansar la masa asi estirada, hasta que se hinche un poquito.
Acá hay dos formas, algunos le ponen ahora la salsa y la hornean junto con la masa cruda, yo la cocino un poco sin nada y después le agrego la salsa y la termino de cocinar.

ATENCIÓN Nº 2!!!
La salsa, si es que la prepararon en casa (acá hay unas listas muy buenas) debe estar NATURAL no caliente, al aplicarla sobre la masa caliente OJO!! porque sino se pone gomosa la superficie.
Bueno, ya casi estamos!!

 Una vez que esta lista la "pre pizza" se la cubre con queso muzzarella o fresco o un queso que se derrita con el calor. También se le puede agregar jamón, aceitunas. Hacer variantes de queso y cebolla...
A la napolitana, con rodajas de tomate fresco y ajo picado.... o lo que vuestra desvelada imaginación les proponga.
Horno de la calle Dr Piga
  
Un rato más de horno y ya está listo!!!
A poner la mesa!!!

Y no hay nada como hacer pizza para compartir en familia o con amigos, y mayor placer aún cuando la preparamos juntos ♥
Sobrina y tía juntas en la cocina
 Esperamos disfruten de esta primer entrega, prometemos nuevas delicias pronto!!



martes, 9 de abril de 2013

De como comenzó todo esto

Hace unos días, en una conversación sobre cocina via whatsapp, Vivi dijo: "tendríamos que escribir un libro con las recetas de la familia, para que no se pierdan".
Pensando en la distancia que nos separa, unas en Madrid y otras en Buenos  Aires, decidimos que lo mejor era abrir un blog y ahí subir aquello que queríamos compartir con el resto de la familia.
Veremos que resulta de este "experimento" que emprendemos con entusiasmo y cariño. Trataremos de rescatar aquellos platos que fueron clásicos dentro de la familia para que todos podamos disfrutarlos.
                                                            Maria Eugenia, Silvia, Viviana y Noelia
                                                             Por orden de aparición